Así lo cuentan los daily podcasts

Luismi Pedrero
7 min readDec 29, 2022

Los podcasts informativos diarios en España: evolución de la oferta y aportaciones narrativas del formato

Acceso al artículo publicado en la revista Austral Comunicación

1. Introducción

De forma general, un daily news podcast es un contenido de audio informativo con una periodicidad regular (habitualmente de lunes a viernes), una duración limitada (en torno a 20') y un tratamiento singular vinculado a su conductor o conductora, quien refleja la personalidad del medio que lo produce. Esta es su principal diferencia frente al relato de las noticias en el medio hertziano: la combinación de fórmulas narrativas y expresivas orientadas a explicar lo que sucede más allá de los géneros convencionales de la radio informativa.

El éxito del podcast informativo diario The Daily, un formato sonoro inédito nacido en un periódico tradicional –The New York Times– que alcanzó los mil millones de descargas en menos de dos años, propició la aparición de réplicas en cabeceras de prensa de papel y digital de todo el mundo. Fue lanzado el 1 de febrero de 2017 con la siguiente descripción: “Así es como deberían sonar las noticias. 20' al día, cinco días a la semana. Presentado por Michael Barbaro y con el apoyo del periodismo de The New York Times”.

The Daily está disponible cada mañana a las 6.00 en Spotify y en la web de The New York Times, donde ocupa un lugar destacado. Ofrece un programa conversacional de unos 20 minutos en el que Barbaro entrevista a una persona de la redacción especializada en el asunto (a veces son dos), que se completa con un apartado final de un minuto con algunas noticias breves. “Esto es lo que hay que saber hoy”, es el modo de introducirlas. En cada episodio participan periodistas de NYT con conocimiento específico sobre cada materia.

El modelo de The Daily fue replicado de inmediato en Estados Unidos y Reino Unido. The Guardian, diario británico que acuñó el término podcasting en 2004 y produjo de 2006 a 2010 un daily con los principales contenidos de su edición impresa –Newsdesk, rebautizado Guardian Daily–, lo relanzó en noviembre de 2018 con el título Today in Focus. The Washington Post estrenó en diciembre Post Reports, un daily vespertino (17:00 horas), y Financial Times diseñó News Briefing. Otras cabeceras se sumarían a una tendencia que también adoptaron otros medios de radio (NPR, iHeartRadio, BBC), TV (CNN, ABC, NBC) e Internet (Vox Axios).

2. Los podcasts diarios de noticias en España

En España, las primeras experiencias con los podcasts de noticias se remontan a mayo de 2018, cuando el diario El País comenzó a producir El País Noticias; se trataba de un boletín de 3' con los temas más relevantes del día, y llegó a difundir 814 episodios. Seis meses después, en noviembre de 2018, arrancaron Las Noticias de ABC, con titulares del ámbito político, económico e internacional, así como del deporte, la vida social, y cultural. Ambos se emitían también el fin de semana, destacando entonces los temas de sus respectivos suplementos.

La variante del boletín o resumen de noticias implica una producción menos compleja que el análisis de inmersión profunda por el que apostó desde su inicio The Daily, modelo que inspiró en junio y septiembre de 2021 el de las cabeceras de El Mundo (El Mundo Al Día) y elDiario.es (Un tema Al Día). A ellos se incorporó en noviembre el diario digital El Debate, cuyo daily informativo se publica de lunes a viernes por la noche, a modo de balance. El 2 de marzo de 2022 se sumó el periódico generalista de mayor alcance en España, El País (PRISA, 2022), que tituló su podcast de noticias diario Hoy en EL PAÍS. Desde el 12 de septiembre El Periódico de Catalunya difunde su propio daily, El Pódcast de El Periódico, de lunes a viernes a primera hora de la mañana.

Evolución de la oferta de podcasts diarios de información general en España

En el artículo “Los podcasts informativos diarios en España: evolución de la oferta y aportaciones narrativas del formato”, publicado en el volumen XI de la revista Austral Comunicación, los investigadores Laura Martínez Otón (Universidad Nebrija), Asier Leoz Aizpuru (Universidad de Deusto) y Luis Miguel Pedrero Esteban (Universidad Nebrija) describen la aparición y desarrollo de las diferentes variantes de los daily news podcasts en España y plantean un análisis comparativo entre los tres títulos más competitivos entre sí: El Mundo al día, del diario El Mundo; Un tema Al Día, de elDiario; y Hoy en EL PAÍS, del periódico El País.

El estudio se asienta sobre una muestra de 81 episodios publicados entre el 2 de marzo (día en que se estrenó Hoy en EL PAÍS) y el 8 de abril de 2022. A partir de un estudio cuantitativo y cualitativo sobre 28 variables narrativas (duración, tema, género, sección, fuentes y número de voces), expresivas (cantidad y variedad de recursos sonoros, sintonías, función de la música, modo en que se inicia cada episodio) y estratégicas (política editorial del medio promoción y distribución en la sonosfera digital), se sistematizan los rasgos distintivos de un formato que ha renovado los cánones del relato informativo sonoro y convertido el audio en nuevo y eficiente canal de comunicación para la prensa.

3. Principales hallazgos

La investigación sobre los tres principales podcasts informativos diarios en España en la variante de análisis en profundidad permite constatar no solo la innegable progresión de este formato, sino, además, su naturaleza diferencial con respecto a uno de los contenidos hasta ahora exclusivos de la radio: la información de actualidad, aún constreñida por lógicas de creación y distribución ajenas a los modelos que poco a poco imponen las plataformas de audio. Se aprecian, al menos, cuatro rasgos que distinguen este formato del resto de productos sonoros producidos por periódicos:

a) No ‘cuentan’, sino que ‘explican’ la información: el propósito de estos podcasts no es aportar noticias, sino facilitar claves para interpretarlas. Es lo que sostenía el The Daily de NYT en sus principios fundacionales: “Este momento requiere una explicación”. En ciertos casos esa vocación queda muy evidenciada, como el episodio de Hoy en EL PAÍS sobre la nube de polvo rojo que cubrió España en el mes de marzo, en el que la redactora Victoria Torres explica que ella es periodista, no meteoróloga, y que su labor es traducir la terminología de los científicos porque resulta demasiado compleja para los oyentes. Las notas de voz en este episodio delatan esa situación: los especialistas hablan un lenguaje que alguien debe decodificar y hacer más fácil de entender al ciudadano.

b) Están muy asociados a la figura del conductor: la figura del anfitrión resulta trascendental, y por eso su voz y su tono deben transmitir cercanía y empatía. Así se aprecia en los tres títulos, en los que Javier Attard (El Mundo al día), Juanlu Sánchez (Un tema Al Día) y Ana Fuentes e Íñigo Domínguez (Hoy en EL PAÍS) se presentan ante el oyente con su nombre, muestran una actitud de querer saber y la humildad de quien asume que no lo conoce todo. Esa misma sensación trasladan los invitados, periodistas del propio medio a quienes se humaniza al ser mostrados como personas con quienes es fácil identificarse: trabajan para ganarse la vida, sienten miedo o desconcierto, titubean de vez en cuando en lugar de locutar con voz limpia y perfecta, e incluso dejan escapar una palabra malsonante o una expresión coloquial.

c) Permiten comprender y valorar mejor el trabajo periodístico: ante la pérdida de la credibilidad de los medios informativos por el fenómeno de la desinformación y de las fake news, en especial entre el público más joven, la fórmula de los daily podcasts basada en una conversación que no oculta los problemas, las dificultades, las limitaciones e incluso las carencias de los periodistas a la hora de aproximarse a los hechos contribuye a que los oyentes aprecien mejor la labor de los redactores, corresponsales, reporteros y enviados especiales; ellos expresan en primera persona sus contextos y no dudan en matizar, incluso dudar, si consideran que no pueden responder con rotundidad a las preguntas del conductor del espacio.

d) Se convierten en repositorios documentales sonoros de fácil y rápida localización, a diferencia de las piezas informativas radiofónicas incluidas en programas de larga duración, que no se archivan de forma aislada. El hecho de que los podcasts informativos se centren cada día en un tema específico y con un título inequívoco contribuye a que los oyentes, e incluso los propios periodistas, puedan recuperar su contenido ante actualizaciones, cambios o hechos que supongan una novedad o un cambio en el relato de ese episodio. El estudio demuestra la tendencia a incluir en cada pieza un alto número de testimonios añadidos a la conversación entre anfitrión y redactor, lo que convierte estos productos en valiosos archivos de audio digital (“podcasteca”).

4. A modo de conclusión

Los daily news podcasts ofrecen nuevas oportunidades para contar las noticias con narrativas diferentes, y en ellos se pueden incluir contenidos útiles y complementarios a los que ya ofrece el medio en sus ediciones escritas. Lejos de una estrategia de audio pasajera, pretenden enganchar a la audiencia con rigor para mantener en el tiempo un formato que pone en valor por encima de todo el periodismo bien hecho para consumir y suscribir criterio.

Esa estrategia no solo contribuye a fidelizar a la audiencia habitual, sino también a atraer a nuevos usuarios que descubren, acceden y se fidelizan a unas marcas de prensa en muchos casos centenarias que gracias al audio recuperan uno de sus atributos más valorados y reconocidos: su utilidad y legitimidad para interpretar con el entorno que nos rodea.

Martínez Otón, L., Leoz Aizpuru, A., & Pedrero Esteban, L. M. (2022). Los podcasts informativos diarios en España: Evolución de la oferta y aportaciones narrativas del formato. Austral Comunicación, 11(2), 1–27. https://doi.org/10.26422/aucom.2022.1102.leo

--

--

Luismi Pedrero

Periodista, profesor e investigador en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija (Madrid)